Este recurso educativo esta enfocado para niños con síndrome de down, entregando herramientas didácticas e interactivas donde el niño pueda aprender de forma entretenida.
- El síndrome de Down, también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño(a) se desarrolla mentalmente y físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.
Herramienta digital a utilizar:
- Power point
- Youtube
- Word
Será utilizado por:
- Educadores diferenciales
- Niños y adolescentes con NEE (Síndrome de Down).
Para el aprendizaje de:
- Niños de kinder y primero basico.
- Niños y adolescentes con NEE (síndrome de Down).
Etapa 1: planificación del recurso educativo digital (RED)
1-. Descripción del recurso:
Está diseñado para potenciar y apoyar el aprendizaje, de alumnos y alumnas de kínder a primero básico en relación al aprendizaje esperado: lograr que ellos reconozcan e identifiquen las vocales a través de videos y power point, donde ellos podrán ser partícipe de la actividad.
A medida que el alumno vaya teniendo avances se encontrara con diversos textos o videos en los cuales se le permitirá:
- Identificar las vocales a partir del sonido que este produce al pronunciarlo.
- Completar guías en las cuales se les pedirá que unan o reconozcan las vocales.
- Que logren identificar palabras que comiencen con la vocal requerida.
2-.Propósito (aprendizaje esperado):
Recurso orientado a que los niños logren conocer, identificar y pronunciar las vocales.
3-.Potencialidades Pedagógicas (cuál es el aporte educativo):
- Apoyar a un trabajo autónomo en el alumno
- Apoyar al docente con recursos educativos interactivos y dinámicos.
- Permite diversos modalidades de uso: ya sea grupal, individual y la clase completa.
- Permite adecuarse al ritmo de trabajo cada alumno.
4-.Metodología: instrucciones de uso
Se recomienda que el docente conozca el material antes de que sea utilizado con los alumnos, explorando el material de ayuda y actividades que este propone. También ha sido diseñado para apoyar, preparar y realizar la enseñanza, y también para potenciar el auto aprendizaje de los estudiantes.
Para lograr el aprendizaje dividiremos los contenidos en sesiones:
-Sesión nº1: Se les mostrara a los alumnos un video con las vocales, sus distintas formas y como se pronuncian. Para acceder al video pinche aquí.
-Sesión nº1: Se les mostrara a los alumnos un video con las vocales, sus distintas formas y como se pronuncian. Para acceder al video pinche aquí.
-Sesión nº2: Se les mostrará un power point con imágenes de vocales, acompañado de actividades en las que podrán participar respondiendo cada uno una pregunta, haciendo participe al curso de si está bien o mal la respuesta que dio su compañero. Para acceder al power point pinche aquí.
-Sesión nº3: Se les mostrara un video de you-tube con canciones en las cuales salgan las vocales, para que se las aprendan de forma más didáctica e interactiva. Para acceder al video pinche aquí.
-Sesión nº4: Se evaluará si los alumnos aprendieron lo enseñado mediante una prueba realizada en Word en donde tendrán que unir columnas donde una columna tendrá las vocales y la otra una imagen con la cual la pueda relacionar. Para acceder a la evaluación pinche aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario